Hola a todos, antes que nada quiero aclarar, este post esta totalmente basado de fuentes indirectas, que quiero decir con ello, artículos de internet ( en su mayoría de otros países ), con los cuales “denote una similitud con la tarjeta del metro distrito federal”. Una vez aclarado lo anterior empezamos…

A quien no le ha surgido la duda aunque sea una vez… de como funciona las tan famosas y “revolucionarias” tarjetas del metro, yo creo que a uno que otro si, ó bien alguien con la mente mas inquieta a querido saber como poner crédito a su tarjeta de forma clandestina.

Es necesario mencionar, que en realidad las tarjetitas trabajan con un mecanismo bastante sencillo (la naturaleza de la física) y que no somos los primeros ni los únicos en usarlas; en este articulo se menciona su uso desde 1945 como una herramienta de espionaje para la Unión Soviética. Pero pasemos a lo que realmente interesa hablar de la tarjeta del metro (México DF).

Antecedentes:

En junio de 2006, se pusieron a disposición de los usuarios del Metro la venta de 12 mil tarjetas, con cargo inicial de $300 pesos, lo que equivale a 150 viajes, es decir conserva su valor de $2 pesos, lo que significa que para el usuario el costo del plástico era GRATUITO.  En septiembre de ese mismo año, el STC vendió  5 mil 500 tarjetas más, con un costo de $200 pesos y equivalente a 100 viajes.

Actualmente el costo de la tarjeta es de $10 pesos y el costo del viaje $3 pesos, ¿Pero como le hace el torniquete para saber cuanto tenemos de crédito y como descontarnos dicho viaje?. La tecnología usada en estos dispositivos (tarjetas plásticas) se llama Radio-frequency identification (RFID) [identificación por radiofrecuencia] , por lo que a las tarjetas se les denomina “tarjetas de identificación de radiofrecuencia”, en inglés: RF cards, o RFID cards, su funcionamiento se basa en un concepto sencillo “el uso de radiofrecuencias” teniendo así un sistema de Lector[Receptor] – Tarjeta [Transmisor]. Nuestra tarjeta de metro tiene un sistema pasivo ( no cuentan con energía propia ) y dentro de ella se encuentra un chip (circuito integrado) conectado a un sistema de espiras de alambre cercanas al borde, mas o menos se vería así:

image image
Como se vería por dentro la tarjeta del metro de darkchicles* Tarjeta del metro de darkchicles😉

Las espiras de alambre funcionan como bobina receptora y como antena emisora, para establecer una comunicación entre la tarjeta y el lector.

Al momento de pasar nuestra tarjeta frente al lector lo que sucede es que existe una comunicación a través de un campo magnético variable generado por el lector.

image

imageUna vez que la tarjeta es alcanzada por el campo magnético la bobina integrada en ella genera pulsos eléctricos (por la Ley de Inducción de Faraday-Lenz) que alimentan el CHIP el cual esta programado para  emitir una señal atreves de la antena con el código de identificación de la tarjeta. En ese momento el Lector se convierte en Receptor y la tarjeta en emisor

image

 

image

 

El lector a su vez esta conectado a un nodo centralizado (base de datos central) donde se asocia la ID de la tarjeta con los diferentes datos de la misma ( crédito/saldo de la tarjeta, lugar, hora , etc… ) en el caso de que el lector sea una terminal de torniquete; el sistema validara que se cuente con el saldo suficiente para realizar el viaje si es así restara saldo de su tarjeta y permitirá el movimiento de los torniquetes dando acceso al usuario de lo contrario mandare un aviso y no permitirá el acceso.

 

image 

 

Y así es como funciona una tarjeta del metro… aunque me gustaría mencionar algo que es importante:

 imageAl tener un sistema como el que mencione es posible sacar estadísticas y por lo tanto predicciones de cuanto, donde y como gasta el usuario el crédito de una tarjeta. Si la ID de una tarjeta es asociada a un USUARIO entonces podríamos saber la rutina de una persona , en que lugar se encuentra por la proximidad de la estación del metro , su gasto mensual en pasajes , si esta acompañado en caso de que pase 2 veces la tarjeta en muy poco tiempo … esto por mencionar algunas; cuando buscaba información sobre este tema encontré que hay personas que no están de acuerdo con la adopción de esta tecnología ya que se corrompe la privacidad del usuario.

Y aunque parezca avanzada esta tecnología, en realidad también tiene sus defectos como por ejemplo: la clonación de tarjetas logrando descontar el crédito de otras tarjetas (dicho con otras palabras ROBAR el crédito de otras personas ), pero esto ya esta muy visto aun mas con tarjetas de crédito y debito , por eso mencionare otra debilidad de esta tecnología; El ataque DoS (ataque de denegación de servicio) tirando el servidor😉 .

 

image

Tarjeta que hace uso del Electromagnetismo

 

[+][+][+]

 

 

Extra:

Algunos otros países donde se utiliza esta tecnología son Canadá (Montreal), Israel, Bogotá y Pereira en Colombia, Stavanger en Noruega, Luxemburgo. En casos innovadores se propone implantar un chip en la piel de cada persona para tener una exacta identificación de la misma [Fotos del chip implantado 1 2]

Ya por ultimo:

Todo este post lo escribí por simple pacer | curiosidad y espero les sea de gran ayuda e utilidad.

EN CASO DE PRESENTARSE ALGÚN PROBLEMA CON LA TARJETA
[Metro México DF] -  Favor de llamar a Unidad de Orientación e Información, extensiones 5009 y 5051 (de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas).

 

Algunas fuentes:

http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=14

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n621719.htm

http://www.sevillametro.com/2009/03/funcionamiento-de-las-tarjetas-en-el.html

http://elmetro.wordpress.com/2007/09/10/la-nueva-tarjeta-recargable-del-metro-de-mexico/

http://sincontratiempo.wordpress.com/2007/11/29/el-tiempo-en-que-viajar-en-metro-es-gratis/

*1La imagen fue obtenida de wikipedia y modificada para este post.

Comentarios en: "¿Como funciona la tarjeta del metro? – México DF" (25)

  1. que tal compa buen post jejeje

  2. Mejor enseñame a ponerle credito a la tarjeta del metro y no gastar.

    y Buena info man sigue asi😄.

    • Hola Vins, quizá no sea posible ponerle saldo, este tema me agrada y me estoy especializando en el, si los responsables utilizaron bien esta tecnología, existe la posibilidad de que la tarjeta no tenga datos grabables y solo un TID, que la identifica, manda ese dato a la central, ejecuta el proceso de agregar saldo, o descontar saldo y da la autorización para el acceso. Además puede incluir un campo de contraseña de escritura, con lo que no te sería posible grabar la información de otra tarjeta o si existiera la información de saldo en la tarjeta, cambiar su valor actual, y quizá incluso este valor este encriptado.

      Por otro lado si no está correctamente implementada la tecnología, solo tendrias que conseguir un lector usb de tarjetas RFID, leer el dato de la tarjeta, si el campo de saldo no está encriptado, re-escribirlo.

      Quizá no sea viable hacer el experimento, ya que si no te resulta habrás invertido el aproximado de 400 USD como mínimo, sin contar la computadora, y tu valioso tiempo.

      Saludos.

  3. chompeta dijo:

    si lo mismo que vins

  4. si lo mismo que vins y chompeta

  5. FVSNVBCH dijo:

    BUEN APORTE PARA PUEBLO, EN VERDAD SE TE AGRADECE,
    ESPERO TU PROXIMO TEMA COMO PONERLE CREDITO GRATIS,, ESO EN VERDAD AYUDARIA A NUESTRA ECONOMIA JAJAJJAJAJJAJ GRACIAS

  6. Eduardo Rodríguez Jara dijo:

    La neta esta informacion esta muy complete, a mi me servira de mucho, gracias sigue asi!!

  7. Muy buen post, en vdd gracias por la información.

    Para responder a VINS y demas (desde mi punto de vista), para ponerle credito a tu tarjeta deberias poder tener acceso a su servidor de Base de Datos y ahi modificar el campo que contenga la información del credito de tu tarjeta (Realizar esto, en vdd resultaria un dolor de cabeza, para solo obtener un poco de credito gratis @_@). Lo mas sencillo seria poder ingresar al lector con un codigo id de tarjeta; random y asi. obtener viajes gratis en base a la probabilidad de que un id tenga asociado credito.

    Saludos

  8. Aca les dejo los datos de conexion a la Base de Datos de las tarjetas del metro

    Host: 192.204.189.80
    Puerto: 1521
    Usuario: sys as sysdba
    Contraseña: m3tr0DF
    SID: SALDOS_METRO_DF

    y el query para actualizar el campo con su ID

    UPDATE SALDOS_TCL
    SET saldo_tcl_m = cantidad_deseada
    WHERE RFID_TCL = “id_de_tu_tarjeta”

    Cabe mencionar que necesitas conocer el ID de tu tarjeta, esta se obtiene con un GAP como el que se usa para las tarjetas magneticas.

    Saludos

    • Esa direccion ip es de una LAN, tendras la publica? jeje, la bd es oracle supongo por el puerto.

      • Claro. Asuarez, tu sabes que es una Ip de una red interna, Como dice penito, es decir no accesible desde internet, de la red pública, si proporcionas la Ip pública sería en realidad posible hacer unas pruebas, si no, eso y nada es lo mismo.

  9. roberto carreño dijo:

    Hola. Lei el articulo y me intereso mucho. Como puedo comunicarme contigo para profundizar en el tema?

  10. Gracias, es muy completa y muy buena la información. Quisiera saber si alguien tiene una pagina donde me expliquen cómo funciona el metro de la ciudad de mexico, desde el sistema de alimentación eléctrica hasta el sistema de control. De antemano muchas gracias.

  11. Juan Ramirez dijo:

    Demasiado ignorancia en este POST! Por dios, hay que saber un poco más de la tecnología, y dejar la paranoia. Sí, podrían rastrearte con tu tarjeta de crédito actual y convencional, la tecnología que utilice esta es irrelevante. Eso de que hay personas que se niegan al uso de esta tecnología pues si… el típico “red-neck” norteamericano que suele ser paranoico con la privacidad, que vale la pena decir, no es la mayoría, pero si hacen mucha bulla y a veces daño.

    “saber la rutina de una persona , en que lugar se encuentra por la proximidad de la estación del metro”…pfffff, eso es una burrada, imposible! eso requeriría GPS, o cuando menos RFID activo.

    En cuanto al denial of service, no tiene nada que ver con RFID o la tarjeta inteligente, osea que eso es una debilidad de un sistema de software y de la vulnerabilidad de la red… nuevamente otra des-información.

    En fin… lo siento pero no me gustó tu POST. Te recomiendo leer más!

  12. Martín M. dijo:

    Si bien el metro lo ocupamos gran mayoria de ciudadanos ¿porque no destinan más dinero para hacerlo más eficiente? Para empezar ya no hay máquinas cargadoras de saldo, por lo que es eterno hacer fila, luego, asi somos tantos ¿porqué no envian andenes vacios? y otra ¿porqué no hacemos algo para cambiar esta situación? Chequen este grupo de vecinos que ya está actuando http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

    • Por que luce mas un segundo piso que invertirle al metro y todavia existe que gente que dice “el peje si ayudo mira el segundo piso” y lo peor que esa gente no tiene carro para usarlo. Estamos bien jodidos

  13. Oye mi buen, muchas gracias por esta información la verdad es muy interesante lo que pusiste en este post, además de que me sirvió de mucho para un proyecto basado en ese tipo de sistemas gracias man!

  14. Muy buena informacion, pero sabes como funciona el sistema para que se le pueda meter saldo?

  15. Lo mismo que : vinus , chompeta y moiss

  16. Yoni Mentero dijo:

    Para clonar las tarjetas, (en teoría) sólo nececitarías un teléfono con NFC, ya que trabaja en la misma frecuencia que RFID; de preferencia que tenga Android y saber programar en JAVA……

  17. Con razón, la otra vez compre una funda para mi iPhone pero se pega por decirlo así el iPhone con unos imanes, el chiste es que la propia funda tiene espacios para meter tarjetas de crédito en su caso metí la de el metro y me sucedió algo muy curioso porque con la tarjeta en la cartera siempre pasaba por el lector la cartera sin necesidad de sacar la tarjeta, pero cuando quise hacer lo mismo con la funda símplemente no la leía y ahora se porque
    Gracias por tu post

  18. Muy bueno apirte amigo espero y pueda aprender mas de esto o tu me puedas enseñar para poder hacer uso de estos conocimientos.

  19. Hola, muy interesante tu artículo, alguien sabe si se puede arreglar la tarjeta una vez que ya no es leída por el lector del torniquete? Saludos

  20. No necesitas un GPS para ubicar al usuario. ¡Tienes la posiciòn y la hora exacta de los torniquete por los que ha pasado esa tarjeta!. Con esa información, y teniendo el RFID asociado al nombre de la persona (en el hipotético caso que plantea ‘darkchicles’) pues sería muy fácil conocer buena parte de la rutina diaria del individuo.
    Yo agregaría que un chip implantado en tu cuerpo, como pretenden los del NWO, y que se usaría para todas tus actividades, desde comprar el super hasta entrar al examen final de geografía, permitiría al gobernante controlar perfectamente a la población. La tecnología ya está disponible y solo falta que la población se deje “chipear”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: